Voto se deteriora antes de llegar a las urnas: Ugalde. (Con López Dóriga)

Radio Fórmula

Entrevista

12/06/2017

 

entrevista Proceso

 

El director de Integralia se dijo preocupado porque en esta ocasión la molestia de la gente ante el panorama electoral es mayor, la confianza en las instituciones electorales ha caído y parece que se vive un “agandalle” del poder.

 

 

 

 

 

Luis Carlos Ugalde, director de Integralia, consideró que tras la jornada electoral del pasado 4 de junio, los panistas se ven más radicales que el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en el actuar ante su inconformidad con los resultados.

 

 

 

“El que el PAN se haya parado de los cómputos distritales, que es donde se va revisando si hubo o no errores o mala fe en el conteo de votos me llamó la atención, se pararon y se fueron, entonces estamos como en una repetición, es como la misma película, cambia la entidad, los actores y desafortunadamente no hemos dado un paso adelante y probablemente hayamos retrocedido un poco en los últimos años”.

 

En entrevista para el programa de López Dóriga se dijo preocupado porque en esta ocasión la molestia de la gente ante este panorama es mayor, la confianza en las instituciones electorales ha caído y parece que se vive un “agandalle” del poder.

 

“Lo que me preocupa es que el deseo del cambio a través de la vía electoral, entre muchos mexicanos ya no existe, es un engaño, es la simulación de la mafia del poder y eso me parece muy preocupante”.

 

Consideró que esta situación pasa porque el voto se deteriora antes de que sea depositado en las urnas.

 

“El gobierno federal en el Estado de México efectivamente creció sus programas de apoyo social, efectivamente repartieron bienes y dádivas en eventos públicos, pero lo hicieron antes de que empezaran las campañas, entonces en sentido estricto no es ilegal; pero el hecho de que en todo el país, en todas las entidades se hayan multiplicado los programas sociales asistencialistas, dinero, tarjetas, apoyos, ha propiciado que muchos gobiernos multipliquen sus programas sociales para jalar votos; ¿qué más ha cambiado? El uso de la movilización electoral, que tampoco es ilegal; ahora también existe miedo, si no votas por nosotros te van a quitar el programa social y eso lo hacen los partidos cada vez más”, expuso.

 

Luis Carlos Ugalde dijo que en un sistema electoral donde se gana con 31 por ciento de los votos, donde cada vez hay más cuestionamiento del tipo de campaña, y donde el tipo de política social que se ha practicado en México desde fines de los 90′ s que es mucho asistencialismo ha dado lugar a que se use de manera abusiva programas sociales con fines clientelares.

 

Sobre el caso de Coahuila, comentó que en los últimos 20 años han pasado cosas terribles en los gobiernos, por lo que una alternancia hubiera sido muy deseable; sin embargo, consideró, el PRI ha desarrollado una estructura electoral muy poderosa que incluye movilización, tecnología, informática, pero se dijo convencido de que no pudo haber una manipulación orquestada con el Instituto electoral, el gobierno del estado y los Moreira para que se le ganara al PAN.

 

“¿Qué ocurrió en los últimos meses? Que seguramente el PRI con el gobierno del estado lograron movilizar, convencer, forzar, por supuesto, no tengo duda de que haya sido, el PAN compitió, venía muy competido, muchos pensaban que iba a ganar, llega el día de la votación y sucede que a diferencia de lo que pensaba el PAN, tiene más votos el PRI y con cosas que no gustaron como el PREP y otros errores que se pudieron haber cometido, y antes de que se acaben de contar los votos el PAN se para y dice que es un cochinero porque hubo violaciones sistemáticas a los paquetes, y que lo que ocurra en el cómputo distrital no va”.

 

El analista dijo que a partir de este lunes los partidos políticos pueden presentar juicios de inconformidad, incluso cuestionar la validez de la elección para que se anule, pero dijo, lo que no pueden hacer es presentar medias verdades y decir que hubo una conspiración para cambiar votos porque es muy difícil.

 

joa

Esta entrada fue publicada en Democracia y Elecciones, Entrevistas, Radio, TV y Radio, Temas. Guarda el enlace permanente.