Sin coalición PAN y PRD serían poco competitivos ante PRI en comicios: Ugalde (con Ciro Gómez Leyva)

Radio Fórmula

Entrevista/ Ciro Gómez Leyva

31/12/2015

 

El también ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), adelantó que la corrupción podría ser un tema determinante para que el tricolor pierda la gubernatura en Veracruz. 

 

FOTO PONENCIASerán 13 las gubernaturas que estarán en juego a mediados de 2016, incluyendo la extraordinaria en Colima, proceso electoral, en donde los partidos políticos como el de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) deberán tomar en cuenta ir en coalición, si es que desean ser competitivos ante el Revolucionario Institucional (PRI).
Luis Carlos Ugalde, director General de Integralia, en el espacio de “Ciro Gómez Leyva por la mañana”, destacó que el PRI será competitivo en todas las entidades donde se celebren elecciones para gobernador.
En algunas de ellas otros partidos pueden ser competitivos, bajo una circunstancia muy importante, ir en coalición, aspecto que han manifestado tanto en el PRD como en el PAN.
“Quizá en Aguascalientes el PAN pueda ser competitivo por sí mismo, muy probablemente, pero fuera de Aguascalientes y quizá Morena en Zacatecas, podría ser competitivo, pero no estoy seguro si sólo; quizá en Puebla el PAN pueda ser competitivo si se le llama PAN, más bien es el gobernador Moreno Valle, que eso no es el PAN, pero yo creo que en el resto tienen que ir coaligados.

“En dos o tres entidades la figura de los independientes puede ser muy atractiva como en Veracruz, quizá en Puebla, quizá en Sinaloa”.

Además de que seguramente las elecciones de 2016 serán de muchos litigios, “porque muchos gobernadores están asustados, mucha ligitiosidad, porque esa sí ya es la antesala para la elección de 2018”.

Por otra parte, el también ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), adelantó que la corrupción podría ser un tema determinante para que el tricolor pierda la gubernatura en Veracruz.

“Veracruz hay desde hace muchos años una acusación constante y además expedientes en la Auditoría Superior de la Federación, que hay un problema grave de manejo de fondos públicos, de abuso del poder político, hay muchas acusaciones en contra del gobernador actual”.

Y los propios priistas actualmente te dicen que es inconcebible los grados de corrupción alcanzados, además de sorprenderles las faltas de acción por parte del Gobierno Federal.

En lo correspondiente a Oaxaca, ese ha sido un gobierno de pocos resultados, “la alternancia de 2010 de sacar al PRI del gobierno para que ahora sí hubiera una transformación ha dejado a muchos muy frustrados. Ahí el PRI tiene todo para poder ganar y que haya una segunda alternancia”.

ohj

Esta entrada fue publicada en Democracia y Elecciones, Entrevistas, Radio, TV y Radio, Temas. Guarda el enlace permanente.