Senadores sabían de funciones de fiscal electoral, lo apoyaron PAN y PRD: Ugalde (con Ciro Gómez Leyva)

Radio Fórmula

Entrevista/ Ciro Gomez Leyva

08/12/2015

 

 

Consideró que el hecho de que el titular de la Fepade, Santiago Nieto haya omitido informar que días antes de su designación trabajaba para el PRD en el Senado es una omisión desafortunada y grave, pues era conocido que él trabajaba en este órgano legislativo y no tenía por qué haberlo omitido. 

 

EL-   Luis Carlos Ugalde 01 (1 of 1)Para el director de Integralia, Luis Carlos Ugalde el hecho de que el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto haya omitido informar que días antes de su designación trabajaba para el PRD en el Senado es una omisión desafortunada y grave, pues era conocido que él trabajaba en este órgano legislativo.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva dijo que si bien no es ilegal y tampoco es un requisito no haber sido asesor en el Congreso, para ser titular de la Fiscalía, además de que tiene una buena reputación profesional electoral, en la academia y como magistrado, esta omisión es desafortunada y no debió ser algo oculto.

Dijo que no sabe si llamar trampa a la omisión y dijo que este tipo de situaciones no deben ocurrir, pero llamó más la atención sobre saber quién filtró a los medios de comunicación la solicitud de aprehensión que se pidió hace diez días en contra de Arturo Escobar, porque eso sí es una violación al debido proceso y a diversos artículos del Código Penal, e incluso de la Constitución que pide proteger la presunción de inocencia y mantener en reserva procesos de investigación.

Eso, agregó, sí es un hecho objetivo e ilegal lo cual sí merecería una sanción para quien lo haya hecho y dijo que aunque no asegura que sea así, muchos podrían asegurar que el propio Nieto Castillo habría sido quien filtró la información, pero “no necesariamente es el caso”. Pues además pudo haber sido la oficina del juez que recibió la solitud o un subalterno de Nieto o un subalterno de la PGR o alguien que quiere proteger a Arturo Escobar.

“En el Senado, todo mundo lo sabía (que era asesor del PRD) eso es cierto y cuando se votó este nombramiento en febrero de este año, trascendió en medios que una de las razones por las que Santiago Nieto sería designado no solo porque es una persona competente, era el hecho de que era bien visto por el PAN y por el PRD y en estos esquemas de negociación, la razón de él era que el PAN había pedido mano”, indicó.

mej

Esta entrada fue publicada en Democracia y Elecciones, Transparencia y Rendición de Cuentas, Entrevistas, Radio, Temas. Guarda el enlace permanente.