Segunda vuelta habría favorecido a Delfina Gómez; no hubo sinceridad del voto: Ugalde. (Con Paola Rojas)

Radio Fórmula

Entrevista

05/06/2017

 

entrevista Proceso

 

 

 

Luis Carlos Ugalde, director general de Integralia, señaló que, de acuerdo con los tiempos legislativos, ya no hay tiempo para que esta mecánica se aplique en las elecciones presidenciales de 2018, “va a ser un desastre, porque otra vez se desperdician votos”.

 

 

 

 

Luis Carlos Ugalde, director general de Integralia, sostuvo que sí bien una segunda vuelta no resuelve el problema de las campañas, sí permite que el votante tenga un espacio mayor de reflexión.

 

Durante la contienda, dijo, sí hubo condiciones desiguales entre los candidatos, quienes utilizaron prácticas de clientelismo electoral, política de dádivas, o fondeo ilegal de las campañas.

 

En el espacio de Paola Rojas, Ugalde expresó, “en el Estado de México, yo escuché a muchos votantes enfrentar dilemas, -quiero que pierda el PRI pero no estoy seguro de cuál es el mejor vehículo-, querían votar por el PAN (Partido Acción Nacional) o el PRD (Partido de la Revolución Democrática) –pero no van a ganar, y tampoco quiero votar por Delfina (Gómez, Morena) porque me da miedo-“.

 

Ante ello, señaló, no hubo “sinceridad del voto” pues quienes deseaban que Delfina Gómez no ganara en el Estado de México, y sabían que Juan Zepeda, del PRD, no alcanzaría, votaron por el PRI.

 

“No hay sinceridad del voto, los votantes acaban haciendo una segunda mejor opción, en lugar de que haya una segunda vuelta, en la primera la gente vota de manera sincera y ya que sabes quiénes pueden ganar, entonces haces un voto estratégico”.

 

Si la segunda vuelta se hubiese aplicado en estas elecciones, señaló, en el Estado de México los finalistas serían Alfredo del Mazo y Delfina Gómez, “entonces en las próximas dos semanas, irían a convencer al resto de los votantes, y podrían hacer negociaciones con los partidos que pueden ayudarlos a ganar, y se asumen compromisos, responsabilidades, y hacen pactos”.

 

En ese sentido, dijo, sería Delfina Gómez quien habría sido electa en el Estado de México, “porque es probable que la mayor parte de los votantes del PRD se irían a votar por ella, y hubiese ganado”.

 

De acuerdo con los tiempos legislativos, ya no hay tiempo para que esta mecánica se aplique en las elecciones presidenciales de 2018, “va a ser un desastre, porque otra vez se desperdician votos y la gente no tiene espacio de reflexión, porque todo es sobre las rodillas. Quienes se han opuesto a esto ha sido el PRI y (Andrés Manuel) López Obrador”, consideró.

 

Luis Carlos Ugalde resaltó que el nivel de participación fue mayor que el del año pasado, rebasando niveles del 50 por ciento, reconoció la labor del Instituto Nacional Electoral (INE) y a la ciudadanía.

 

En Nayarit, subrayó, los electores votaron en contra del gobierno del PRI; en Veracruz dicho partido cayó al tercer lugar y perdió los municipios más importantes; en el Estado de México, a pesar del “enorme desequilibrio de los recursos”, Morena estuvo a punto de ganar.

 

tls

Esta entrada fue publicada en Democracia y Elecciones, Entrevistas, Radio, TV y Radio, Temas. Guarda el enlace permanente.