Retraso en designación de Fiscal Anticorrupción manda señal de que es simulación: Ugalde. (Con José Cárdenas)

Radio Fórmula

Colaboración

03/05/2017

 

LCU Excélsior (1)

 

 

 

El integrante del Comité de acompañamiento ciudadano para la designación del Fiscal Anticorrupción, Luis Carlos Ugalde, lamentó que este nombramiento se haya dejado para después de las elecciones del 4 de junio, pero cuestionó que cuando hay elecciones, a veces los partidos acaban enojados, por lo que es probable que no ocurra en un periodo ordinario de sesiones.

 

 

 

Luis Carlos Ugalde, integrante del Comité de acompañamiento ciudadano para la designación del Fiscal Anticorrupción, indicó que el hecho de que el Senado de la República haya decidido posponer este nombramiento manda una señal hacia afuera de que a la clase política no le interesa el tema y que es una simulación.

 

En su colaboración para el espacio de José Cárdenas, comentó que este día, el Comité de Acompañamiento Ciudadano emitió un comunicado, donde critica «que el Senado haya botado la pelota una vez más».

 

El Senado, dijo, decidió convocar a un nuevo procedimiento de designación en octubre pasado «y sucede que terminó el periodo ordinario de sesiones y no ocurrió nada; simplemente se dijo que se iba a convocar, quizá, a un periodo extraordinario, cuya celebración es incierta porque hay elecciones y cuando hay elecciones a veces los partidos acaban enojados y lo más probable es que no ocurra este periodo ordinario de sesiones».

 

Comentó que el Senado de la República, después de dos años de un procedimiento de convocatoria que resultó inconcluso, porque la primera vez que se convocaron aspirantes a fiscal anticorrupción fue a fines de 2014, hubo 33 aspirantes, fueron al Senado, comparecieron y nunca se decidió.

 

Recordó que en octubre de 2015, el Senado dijo que por falta de consenso se cerraba ese proceso que había iniciado en 2014, y se iniciaba uno nuevo, mismo en el que la Cámara Alta convocó a un Comité de Acompañamiento Ciudadano, integrado por siete personas, así como a un registro adicional donde comparecieron 23 aspirantes que cumplieron con todo el procedimiento, e incluso dicho comité presentó una propuesta de cuatro personas como los idóneos y no hay nada.

 

«La pregunta fue su era falta de tiempo, de interés; algunos senadores han argumentado que primero haya que cambiar el marco jurídico de la Fiscalía para darle más autonomía, pero esta reforma se hizo en 2014, si los partidos querían un fiscal anticorrupción más potente con más autonomía, debieron hacerlo en 2014».

 

Recordó que quienes convocaron al procedimiento de designación el fiscal Anticorrupción fueron las comisiones de Anticorrupción y de Justicia del Senado de la República, mismas que han procurado hacer un trabajo permanente y abierto, y por lo cual convocaron a un Comité de Acompañamiento, desde un punto de vista externo y ciudadano.

 

«Pero cuando las cosas llegan a la Junta de Coordinación Política, que es como el órgano de gobierno, todo se oscurece y no se sabe lo que está pasando, no se informa, no se rinden cuentas, no se dan razones; la Junta de Coordinación Política es una suerte de caja negra que no sabemos lo que está pasando ahí; un congreso democrático, moderno no puede funcionar de esta manera, sin rendir cuentas, sin tomar decisiones», acotó Ugalde.

 

Concluyó que más allá de lo que piense un senador acerca de un candidato a fiscal, «hay una obligación constitucional de designación que ahora no se está cumpliendo».

 

acm

Esta entrada fue publicada en Transparencia y Rendición de Cuentas, Entrevistas, Radio, TV y Radio. Guarda el enlace permanente.