Radio Fórmula
25/02/2016
Luis Carlos Ugalde, director general de Integralia, dijo que mientras en el PRI se logran candidatos de unidad, en las alianzas PAN-PRD sus abanderados provienen de cuadros tricolores que renunciaron a su militancia para sumarse de último momento a la contienda con otro membrete.
El tema Oaxaca está «fuerte» porque mientras el Revolucionario Institucional (PRI) logró designar a su candidato, Alejandro Murat, «de forma negociada» el de la Revolución Democrática (PRD) nombró a un expriista José Antonio Estefan como su abanderado en la alianza conformada con Acción Nacional (PAN).
Por tal motivo Luis Carlos Ugalde, director general de Integralia, señaló que en el PRI «las fisuras se quedaron en casa». En cambio, en el caso del PRD tanto en Oaxaca como en Zacatecas y ahora en Oaxaca «sí salieron a la luz pública».
En su colaboración para el noticiero de José Cárdenas, el exconsejero presidente del extinto Instituto Federal Electoral cuestionó qué ocurre con las alianzas anti PRI, «que recurren a priistas para ser competitivas.» Citó el caso de Estefan Garfias que contendió contra Benjamín Robles quien «lleva años de militancia» en el PRD y «tiene una buena reputación, es un hombre que ha estado luchando, tiene buena fama pública.»
Dijo que «eso lleva al cuestionamiento de qué está ocurriendo con el PRD y también con el PAN en ocasiones, que no tienen cuadros propios, no los retribuyen y, por lo tanto, acaban por cooptar a expriistas que salieron de ahí para entrar a la contienda.»
hbc