Problema magisterial pondría en riesgo elecciones: Ugalde (con Manuel Feregrino)

Radio Fórmula

Entrevista/ Manuel Feregrino

04/01/2015

 

Luis Carlos Ugalde dijo que el INE está listo para llevar a cabo este proceso electoral, «pero lo que no está lista es la ley, porque la regulación nueva es mala, es una mala reforma electoral la que ocurre en 2013 y 2014, no ataca problemas de fondo, y el problema de fondo en México se llama dinero, dinero y dinero». 

 

LCU PueblaEl ex presidente consejero electoral, Luis Carlos Ugalde dijo que se espera en este 2015 una jornada importante en términos de número y de cantidad de entidades, donde algunas será para elegir gobernador y otras para renovar Congresos locales y ayuntamientos.


Sin embargo, será una elección donde la gente no tiene por quién votar, porque no cree en los partidos, no hay opciones para decidirse por algún candidato, existe desencanto general que no se ha visto en México como ahora.


El director de Integralia Consultores comentó en el espacio de Manuel Feregrino que son 17 entidades que tendrán elecciones en este año, «y no se tendrá que perder de vista que hay una nueva ley electoral que se estrenará, la cual es bastante semejante a la anterior y concentra más atribuciones en el INE».


No obstante, existe un tema importante que es un riesgo y es el problema de los maestros en Guerrero que han amenazado al INE para que no realizar la jornada y el otro tema es la decepción que tiene la gente en las votaciones, porque está enojada frustrada con los políticos.


Consideró que el problema de los maestros es el más preocupante porque su intención es echar abajo la reforma educativa y están utilizando el tema de Ayotzinapa y las elecciones para llevar «agua a su molino», pero sí pueden generar un caos en este proceso.


Asimismo, consideró Luis Carlos Ugalde que el INE está listo para llevar a cabo este proceso electoral, «pero lo que no está lista es la ley, porque la regulación nueva es mala, es una mala reforma electoral la que ocurre en 2013 y 2014, no ataca problemas de fondo, y el problema de fondo en México se llama dinero, dinero y dinero».


Indicó, «se llevan campañas muy caras que generan mucha corrupción en su financiamiento y ese problema no se ha atacado, nadie se ha tomado la atención de ver cómo se resuelve, la reforma electoral no va al fondo de esto, entonces vamos a tener en este 2015 otra vez el mismo problema de campañas que se financian de forma corrupta e ilegal, con financiamiento paralelo».


De igual forma confío en que haya cuidado para seleccionar a los candidatos y no haya narco candidatos, por lo que los partidos deben valorar más a su militancia, evitar los oportunistas que tocan la puerta y a cambio de dinero obtener candidaturas.


«Los cárteles de la droga no les importante entrenar candidatos para llegar al poder, pues una vez que llegan, ponen una pistola en la mesa y amenazan, pensar que escoger buenos candidatos se podrá evitar la penetración de narco, es bastante ingenuo, el narco llega con quien ganó, lo amenaza y lo copta, ante eso hay muy poco que hacer», puntualizó el exconsejero electoral.


jgr 

 

Esta entrada fue publicada en Democracia y Elecciones, Entrevistas, Radio, TV y Radio, Temas. Guarda el enlace permanente.