Presupuesto en 20 años paso de 5 mil a 66 mmp

Cuarto Poder Chiapas

Nota/ Carlos Burguete

23/04/2015

 

 

En los últimos 20 años, Chiapas incrementó su presupuesto en más de 1227 por ciento, al pasar de 5 mil 447 millones a 66 mil 800 millones de pesos.
Lo anterior fue dado a conocer por el director general de Integralia Consultores, Luis Carlos Ugalde, quien dijo que este incremento, el cual comprende de 1996 a 2012, representa el mayor presupuesto destinado para un estado del país.
Luis Carlos Ugalde Ramírez es un académico y político mexicano que entre el 31 de octubre de 2003 y el 14 de diciembre de 2007 ocupó el cargo de consejero presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), hoy INE.

 
“No hay una entidad en México donde haya habido tal incremento en el presupuesto en los últimos 20 años, como en Chiapas”, indicó el también académico e investigador.
Luis Carlos Ugalde dijo que contrario a este aumento presupuestal que ha tenido Chiapas en las dos últimas décadas, los indicadores que presenta el Coneval en materia de marginación y pobreza no han sido tan alentadores como se esperaba tener con esa gran inversión.

 
“Cuando uno ve los indicadores de Chiapas sobre marginación y pobreza entre 1996 y 2010, nos damos cuenta de que no se han movido. Chiapas, al que se le dedicó un aumento de 1227 por ciento en términos presupuestarios, ¿por qué no ha avanzado? Hay logros en algunos rubros como agua entubada, piso firme, pero los datos estructurales de la pobreza y del hambre siguen siendo los mismos”, acotó.
Expuso que nadie puede ocultar que a raíz del movimiento zapatista en 1994, a Chiapas se le dio una mayor atención de la que tenía antes del surgimiento del EZLN, sin embargo, los grandes temas como el de la pobreza, continúan afectando a un importante número de personas.

 
Señaló que para dar mejores resultados de los que se han tenido en estos últimos 20 años, es importante que los recursos que se destinan al estado se gasten de manera correcta a fin de cambiar los indicadores que presentan organismo como el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Añadió que lograr reducir los indicadores de pobreza y hambre en el estado, permitirá no solo tener una sociedad con mejores condiciones de vida, sino también favorecerá tener una democracia más justa y saludable.

Esta entrada fue publicada en Democracia y Elecciones, Transparencia y Rendición de Cuentas, Entrevistas, Otros, Temas. Guarda el enlace permanente.