Presupuesto 2016, paso decisivo para bloque PRI-PVEM-Panal: Ugalde (con Denise Maerker)

Radio Fórmula

Entrevista/ Denise Maerker

24/08/2015

 

“El paso decisivo de aquí a diciembre es la aprobación del presupuesto, de un presupuesto Base Cero que será una versión inicial que seguramente tendrá mucha resistencia de muchos grupos. Si eso sirve para hacer un buen presupuesto, bienvenido, pero también va a ser para otras cosas seguramente”, destacó Luid Carlos Ugalde. 

 

conferencia UPAEPTras el cómputo final de las pasadas elecciones del siete de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE), confirmó la mayoría del bloque integrado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Nueva Alianza (Panal) al acumular 261 legisladores en la Cámara de Diputados que, de acuerdo con Luis Carlos Ugalde, director general de Integralia, tendrá un paso decisivo será la aprobación del presupuesto para 2016.
“Así es (261 legisladores), y seguramente le podrás añadir los ocho legisladores del Partido Encuentro Social que, se comenta, habría mucha cercanía con el gobierno, entonces es la primera vez que ocurre y esto tiene aspectos positivos y negativos”.
El positivo podía ser, detalló Luis Carlos Ugalde en el espacio de “Atando Cabos”, la existencia de más conducción de los asuntos de gobierno; pero también habrá la sensación de eliminar cualquier posibilidad del Congreso de revisar, investigar y llamar a cuentas, lo cual es un aspecto negativo “o es simplemente un incentivo para el confort o un incentivo para la soberbia, entonces habrá que ver qué ocurre.
“El paso decisivo de aquí a diciembre es la aprobación del presupuesto, de un presupuesto Base Cero que será una versión inicial que seguramente tendrá mucha resistencia de muchos grupos. Si eso sirve para hacer un buen presupuesto, bienvenido, pero también va a ser para otras cosas seguramente”.
En cuanto a los otros partidos, abundo Luis Carlos Ugalde, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se va a radicalizar porque no va a legislar, sino va a denunciar de cara a 2018.
Y seguramente en esta radicalización, habrá algunos legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que se adhieran. A los cual seguramente se sumará también el Partido del Trabajo (PT).
En el caso del PRI, será un grupo parlamentario con absoluta disciplina, no habrá ningún incentivo para hacer nada diferente; mientras Acción Nacional (PAN) debe comportarse como un partido más de oposición.
“Debe ser más firme en el tema de la corrupción, de tal forma que sí vamos a tener por una parte una mayoría completa de la coalición permanente, pero por otro lado vamos a tener que en la oposición va a haber más incentivos para ser realmente oposición en comparación a los últimos tres años”.
ohj

Esta entrada fue publicada en Democracia y Elecciones, Entrevistas, Radio, TV y Radio, Temas. Guarda el enlace permanente.