Piden un voto de confianza para TEPJF

El Economista

Colaboración

20/10/2016

 

Carlos Ugalde, se pronunció por no deslegitimizar la selección de los siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues se corre el riesgo de descalificar, desde ahora, las elecciones presidenciales del 2018

El director general de Integralia, Luis Carlos Ugalde, se pronunció por no deslegitimizar la selección de los siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues se corre el riesgo de descalificar, desde ahora, las elecciones presidenciales del 2018.

En entrevista expresó que tienen los conocimientos suficientes para ser magistrados, por lo que se puede integrar una Sala Superior “del más alto nivel profesional” y no se debe criticar antes de tiempo como ya lo hizo el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

El exconsejero presidente del IFE destacó que se debe dar un voto de confianza a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual hizo la selección de los candidatos en primera instancia, y el máximo tribunal, por razones naturales, tiene un menor nivel de politización.

Consideró que los nuevos magistrados deben evitar dos tentaciones: solicitar pensiones jugosas y usar al Tribunal como trampolín para ser ministro de la Suprema Corte.

Cabe destacar que en el 2014, el Congreso de la Unión eliminó el haber de retiro para los magistrados de la Sala Superior. Los únicos que tienen este beneficio son los ministros de la Corte.

De acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, los nuevos magistrados electorales podrían ganar 6 millones 766,428 pesos brutos al año, es decir, 4 millones 564,875 pesos netos anuales.

Además, sus prestaciones equivalen a 1 millón 361,373 pesos, lo que incluye un aguinaldo de 586,321 pesos.

Esta entrada fue publicada en Democracia y Elecciones, Artículos, Otros. Guarda el enlace permanente.