Permanencia de vacantes IFE, falta de respeto institucional: Ugalde (con Paola Rojas)

Radio Fórmula

Entrevista/ Paola Rojas

31-10-2013

 

Luis Carlos Ugalde Ramírez, director General de Integralia Consultores, reveló que el principal motivo para que los legisladores no quisieran nombrar al sustituto de Sergio García Ramírez, radico en su pretensión de empaquetar esta designación a fin de darle una distribución partidista al Consejo, situación que ha generado problemas de confianza desde hace años. 

 

 

Luis Carlos Ugalde Ramírez, director General de Integralia Consultores, al referirse a la situación que vive actualmente el Instituto Federal Electoral (IFE), que a partir de este miércoles se quedará con cinco lugares vacantes en el Consejo General, señaló que esta es una situación desafortunada, negativa y mala para el instituto.

Entrevistado en el noticiero de Paola Rojas, señaló que aunque el IFE tiene capacidad para funcionar con sólo cuatro de los nueve consejeros, el hecho de que el Congreso de la Unión decida no nombrar a las autoridades, como lo ha hecho en varias ocasiones durante los últimos años, representa la existencia de desidia, falta de respeto institucional y vulneración al instituto por parte de los partidos.

“Eso genera un daño interno porque genera incertidumbre entre los trabajadores del IFE, genera un daño moral ante la sociedad porque los ciudadanos perciben que el IFE puede tener cuatro consejeros y funciona bien, y entonces la gente dice, bueno pues para qué tienen nueve y entonces esto genera un daño simbólico”, abundó.

Añadió que a esto se suma el que la población no sabe si se va a transformar en un Instituto Nacional, cuándo, cómo o bajo qué reglas debido a que no ha existido la deliberación adecuada por parte de los poderes de la Unión.

Al ser cuestionado sobre qué ocurriría en caso de que se prolongaran las ausencias en el Consejo General del instituto, Ugalde Ramírez dictó, “el problema es que en 2015 sería muy difícil organizar la elección, pero se va a prolongar pues quizá un mes, tres meses, cinco meses, digo realmente no va a pasar más. Hay algunas tareas internas que se pospondrán pero vaya, no hay un daño irreversible a la democracia mexicana, salvo el de la falta de respeto institucional.”

En este sentido, señaló que ahora que los partidos políticos, principalmente Acción Nacional (PAN), hablan de querer hacer una reforma al IFE para darle más independencia a los institutos electorales a nivel estatal, deberían comenzar con cumplir los plazos de nombramiento, situación que recordó, no están haciendo, así como evitar nombrar a los consejeros con base a cuotas.

El ex consejero Presidente del IFE, reveló que el principal motivo para que los legisladores no quisieran nombrar al sustituto de Sergio García Ramírez, radico en su pretensión de empaquetar esta designación a fin de darle una distribución partidista al Consejo, situación que recordó, es una de las razones que ha generado problemas de confianza desde hace muchos años.

“Yo veo mal esto y ya veremos qué viene con la idea de crear una nueva Institución Nacional de Elecciones, todavía no queda claro si se va a hacer, cómo se va a hacer y en qué momento se va a hacer”, enfatizó.

En otro orden de ideas, al referirse al bono que se otorgaron los consejeros para el fin de su gestión, Luis Carlos Ugalde aclaró que aunque no conoce la cifra exacta, sí existe una cantidad de liquidación que sería de aproximadamente un millón de pesos de acuerdo con los medios, así como otra cantidad que es por un fondo de ahorro presente en todas las instituciones de gobierno.

Finalmente, indicó que a su parecer debe ser más importante garantizar que el presupuesto del IFE se haya ejercido correctamente, tema en el que hasta donde recuerda, no se han presentado denuncias o acusaciones en los últimos años.

Esta entrada fue publicada en Democracia y Elecciones, Entrevistas, Radio, TV y Radio, Temas. Guarda el enlace permanente.