Ofrece Luis Carlos Ugalde conferencia sobre la situación actual de México

DOSSIERPOLÍTICO.COM

Nota/Redacción

28-10-2013

 

ugalde3

Luis Carlos Ugalde, director general de Integralia Consultores y ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), ofreció el sábado 26 de octubre la conferencia “A un año de gobierno de Enrique Peña Nieto: Situación actual y desafíos”, en el marco de la Feria del Libro Hermosillo 2013.

El doctor Ugalde compartió con el público su percepción de la democracia en México, respaldada por su amplia experiencia en la administración pública, la consultoría, los asuntos internacionales y la vida académica.

Comenzó su charla con una perspectiva histórica de los últimos gobiernos, retomando aspectos del priísta Carlos Salinas en los años ochentas, hasta la más reciente gestión del panista Felipe Calderón.

Ante los asistentes reunidos en el auditorio Rosario Castellanos, Ugalde analizó las condiciones económicas en los inicios de estos últimos cinco periodos de gobiernos de la República.

En cuanto a seguridad, opinó que la situación continúa complicada, sobre todo en la percepción de la  gente, ya que 70% de las personas se sienten inseguras en sus ciudades.

El consultor también abordó las tasas de aprobación presidencial por sexenio, que en general fluctúa y termina en un declive al finalizar la gestión; Enrique Peña Nieto está en un 55% de aprobación a un año de gobierno.

Expuso la distribución del poder en las gubernaturas en el 2013, las cuales están en su mayoría “pintadas” de rojo y azul. En la agenda pendiente, enfatizó la reforma energética, la cual de consolidarse sería motivo de noticia a nivel mundial.

También en la agenda pendiente están la reforma laboral, la reforma político electoral, la Comisión Nacional Anticorrupción, la gendarmería nacional y los nuevos programas sociales. “El primer año de Peña Nieto será uno de reformas en el papel”, consideró Luis Carlos Ugalde.

Compartió las determinantes del éxito del gobierno después del primer año reformista, entre las que se encuentran mejoras en la seguridad pública, el crecimiento económico y del empleo, la gobernabilidad de los estados, la ejecución de las reformas aprobadas, los resultados de las elecciones del 2015 y combatir la corrupción para mantener la integridad del gobierno.

Para finalizar su intervención, Luis Carlos Ugalde contestó las preguntas del público, no sin antes agradecer la oportunidad de compartir sus conocimientos con los asistentes a la Feria del Libro Hermosillo 2013.

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Otros Temas, Entrevistas, Otros, Temas. Guarda el enlace permanente.