No puede haber partidos combativos si son partidos ricos: Ugalde. (Con Óscar M Beteta)

Radio Fórmula

Entrevista

21/08/2017

 

 

 

 

entrevista Proceso

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Luis Carlos Ugalde señaló que el quitar recursos a los partidos políticos, en términos presupuestarios, no hará diferencia, pues «es una cuestión de incentivos; partidos con menos dinero van a funcionar mejor como representantes de la sociedad».

 

 

 

 

Luego de darse a conocer que los partidos políticos recibirán el próximo año el financiamiento más alto de la historia de México (6 mil 788 millones de pesos), Luis Carlos Ugalde, director de Integralia, señaló que solo el PRD se pronunció por modificar la forma en que se reparten los recursos a los órganos políticos, asegurando que no se puede tener partidos políticos ricos y combativos.

 

Luego de recordar que políticos que estuvieron en la lucha de oposición en los años 80 y 70 «dicen: en aquella época todo era vocación (…). Hoy que tienes tanto dinero te preocupa más el coche, el cargo, la diputación, la influencia. No puede haber partidos combativos si son partidos ricos».

 

Luis Carlos Ugalde señaló que el quitar recursos a los partidos políticos, en términos presupuestarios, no hará diferencia, pues «es una cuestión de incentivos; partidos con menos dinero van a funcionar mejor como representantes de la sociedad».

 

Asimismo, señaló que «¿si les quitamos dinero van a recurrir más a dinero ilegal? No. La verdad es que ya recurren de una manera escandalosa», dijo Ugalde al tiempo de señalar que se tiene que atacar el fondeo ilegal de campañas y reducir la entrega de dinero público a los partidos.

 

Ugalde señaló que «todo mundo se queja, pero nadie hace algo para modificarlos». Asimismo, subrayó que «Morena, que es el partido que lucha porque haya austeridad, tampoco ha hecho absolutamente nada en este tema».

 

En entrevista telefónica con Óscar Mario Beteta, Luis Carlos Ugalde señaló que el perredista Guadalupe Acosta Naranjo abrazó la propuesta de Pedro Kumamoto para reducir el financiamiento en un 50 por ciento de los partidos políticos, sin embargo, a la hora de aprobar el dictamen «el PRI y el PAN rompieron el quorum de tal forma que al final del día el PRD se quedó solo».

 

Además de los más de 6 mil millones de pesos, Ugalde apuntó que los partidos políticos «también reciben financiamiento en el ámbito estatal. Este es un ‘dobleteo’ que casi nadie conoce pero está ocurriendo. A esto tienes que añadirle todo el financiamiento ilegal que no se reporta dentro de las campañas».

 

Lo que fluye por debajo de la mesa, precisó el otrora consejero del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), «corrompe al sistema», pues los gobernantes, a través de permisos y contratos, tienen que pagar «a todos los que les dieron dinero por debajo de la mesa».

 

Asimismo, señaló que «lo que sí ha hecho mucho daño y ha corrompido al sistema de partidos es el dinero en exceso».

 

jgam

Esta entrada fue publicada en Democracia y Elecciones, Entrevistas, Radio, TV y Radio. Guarda el enlace permanente.