Locas, demagógicas e irresponsables propuestas para quitar financiamiento a partidos: Ugalde. (Con Denise Maerker)

Radio Fórmula

Entrevista

27/09/2017

 

 

 

entrevista Proceso

 

 

 

 

 

 

 

Sobre la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de crear un fideicomiso encabezado por «sus amigos notables», el expresidente del IFE opinó que es la forma más difícil y riesgosa porque «claramente se presta al clientelismo, a politizar. Además de que es una vía ilegal para hacerlo».

 

 

 

 

 

La gente quiere ver cómo los partidos políticos ponen dinero «de su bolsa» como un símbolo de sensibilidad social y en este tema el PRI es el único que ha hecho una propuesta concreta, al renunciar a 238 millones de pesos de este año, sin embargo a raíz de esto han surgido otras propuestas que van más allá y que podrían estar incluso fuera de la ley.

Para Luis Carlos Ugalde, expresidente del extinto Instituto Federal Electoral (IFE), aunque la intención de los partidos es renunciar a un porcentaje del presupuesto para que sea destinado a los damnificados de los sismos y la reconstrucción de las zonas afectadas, sólo significa que legalmente pueden renunciar pero al no ser dueños del recurso no pueden exigir su destino.

 

«Lo más que puedes hacer es no ejercer un recurso etiquetado para ti y ese dinero se regresa a la Tesorería de la Federación, que mete esos recursos en una licuadora con miles de recursos más que están esperando a ser gastados y es como si fuera transferido a los que lo necesitan pero en realidad lo que están haciendo es devolverlo, y si el gobierno tiene más recurso a lo mejor tiene más opciones de gastarlo en lo que la gente requiere», precisó.

 

En entrevista con Denise Maerker, precisó que si los partidos quieren ver que se gaste bien, pueden crear lo que propuso el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción: crear un comité de personas que estén vigilando los fondos de desastres naturales.

 

Sobre la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de crear un fideicomiso encabezado por «sus amigos notables», opinó que es la forma más difícil y riesgosa porque «claramente se presta al clientelismo, a politizar, escoger a quién beneficiar porque son cercanos a ti, o que quieres quedar bien con ellos, es la que me parece la peor de todas. Además de que es una vía ilegal para hacerlo porque si destinas dinero de tus prerrogativas para fines de reconstrucción eso no está contemplado en la ley electoral y lo que va pasar el próximo año cuando Morena diga yo di 20 millones para la reconstrucción, el INE lo va a sancionar y López Obrador dirá que lo sancionan por ayudar a la gente».

 

Comentó que lo único factible es que los partidos digan a cuánto renuncian y que eso se devuelva a la Tesorería, y si la gente no quiere porque el gobierno no es confiable, que no renuncien y ya.

 

Dijo que otro tema derivado de esta polémica es la propuesta de eliminar el financiamiento público para los partidos políticos y en este sentido aseguró que las propuestas que han surgido son «locas, demagógicas e irresponsables», al proponer a eliminar todo e incluso una suerte de efecto péndulo que sería muy grave y delicado.

 

mej

Esta entrada fue publicada en Asuntos Legislativos, Entrevistas, Radio, TV y Radio, Temas. Guarda el enlace permanente.