Leyes anti «Bronco» hacen imposibles candidaturas independientes: Ugalde (con Óscar M Beteta)

Radio Fórmula

Entrevista/ Óscar Mario Beteta

22/09/2015

 

A pesar del riesgo de que un candidato independiente, bueno o malo gobernando, llegue a un puesto de elección popular, Luis Carlos Ugalde considera que esta figura debe existir como parte de la democracia. 

 

FOTO PONENCIAAhora que ha firmado un desplegado en la que se solicita quitar los candados a las candidaturas independientes, Luis Carlos Ugalde explicó que las leyes anti «Broco», que buscan regular candidaturas independientes, imposibilitan esta vía para avalar este tipo de candidaturas.

 
El ex consejero electoral retomó el caso de Puebla, donde el Partido Acción Nacional, además de mayor número de firmas, solicita que la persona a favor de una candidatura electoral tiene que acudir a la oficina del Instituto Electoral, llevar una copia de la credencial de elector y firmar el apoyo. «Apelamos, yo en lo individual, a que las candidaturas independientes son un canal de desahogo, de competencia externa», sostuvo.

 
«Hacer esto, por ejemplo, es una forma de hacer en la práctica imposible este requisito», señaló Ugalde en entrevista con Óscar Mario Beteta. Asimismo, señaló que las candidaturas independientes no salvarán a la democracia, sí que la democracia requiere partidos políticos fuertes.

 
Pero, señaló, «las candidaturas independientes son un estímulo de aire fresco que puede complementar nuestro sistema de partidos y, como tal, debe permitirse que existan». Es por ello que apareció el desplegado que firmó el ex consejero electoral.

 
Reconoció también que las candidaturas que no estén abanderadas por las siglas de un partido, «tiene, por ese solo hecho, un bono de confianza, de simpatía», sin garantizar que se trata de un buen o mal gobernante.

 
Prueba de lo anterior, Ugalde tomó el caso de Cuauhtémoc Blanco, alcalde de Cuernavaca, Morelos, a quien calificó como una persona «irresponsable», sin embargo, la gente votó por él debido al enojo de la ciudadanía para con los partidos.

 
A pesar de estos posibles escenarios, el ex consejero electoral insistió en la necesidad de la existencia de las candidaturas independientes.

 
Ugalde recordó que incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha dicho que las llamadas leyes anti «Bronco» son inconstitucionales porque violentan el derecho a ser votado.

 

Aunque se trata de una vía legítima, Luis Carlos Ugalde señaló que las candidaturas independientes son utilizadas por políticos que no obtuvieron el abanderamiento de su partido político, o que gente famosa puede llegar a un cargo de elección popular por esta vía y, por último, señaló la falta de apoyo en los congresos locales para los independientes.

 
Aunque no descartó la posibilidad de que haya sido una estrategia política, Ugalde celebró que Manlio Fabio Beltrones haya presentado un recurso de inconstitucionalidad a la ley anti «Bronco» en Puebla, lo cual podría generarle votos al PRI en un estado gobernado por el PAN, en este caso, recordando que, paradójicamente, en 2012 Acción Nacional promovió estas candidaturas.

 

jgam

Esta entrada fue publicada en Democracia y Elecciones, Radio, TV y Radio, Temas. Guarda el enlace permanente.