«En México mayor pluralidad, pero más corrupción»: Luis Carlos Ugalde

El Sol de San Luis

Nota/ Redacción

30/10/2015

 

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- El ex presidente del extinto Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, expuso en una conferencia que el principal déficit de la democracia en México es la falta de aplicación de la ley y añadió que en el país cada vez hay más pluralismo pero también existe mucha corrupción.

 

Durante el proceso electoral de 2015 creció el financiamiento ilegal de las campañas y no es culpa del INE porque sólo cumple lo que la legislación ordena, pero estimó que ese «frankestain regulatorio es la ruta equivocada».

 

Expuso que el principal déficit de la democracia en México es la falta de aplicación de la ley, además que en el país cada vez hay más pluralismo pero también existe más corrupción.

 
Sobre las candidaturas independientes dijo que ganaron simpatía popular lo que seguro se incrementará en 2016 y permitirán más triunfos en gubernaturas, además para 2018 seguro habrá al menos un par de candidatos a la presidencia, aunque aclaró que si bien los candidatos independientes son una alternativa saludable y un aliciente para que los partidos mejoren, la mejor opción para la democracia en México es consolidar el sistema de partidos y calificó como «incorrecto» las legislaciones estatales que han puesto trabas a los candidatos sin partido o las llamadas «leyes anti-Bronco».

 

En el Colegio de San Luis dictó una conferencia denominada «Mayores Retos Democráticos en México» y comentó que si bien el Instituto Nacional Electoral hace un buen trabajo y cumple lo que la legislación en la materia dispone, el reporte de gastos de campaña de los partidos políticos «es sólo una simulación».

 

En lugar de existir pesos y contrapesos, lo que existe en la democracia mexicana son complicidades, falta fiscalización y controles, lo cual constituye un «desafío central» en la democracia del país y añadió que no radica la solución en más leyes al respecto sino en incentivos para aplicar el marco legal existente.

 

La transición no es igual a pluralismo, sin embargo, la democratización de México hizo pensar que se trataba sólo de «compartir las sillas; en mi opinión está roto el sistema y se requiere repensar por qué no está haciendo cada quien su trabajo».

 

Ante el mayor reto de construir un Estado de Derecho, de no atenderse se generará «más corrupción, mas desigualdad y más impunidad». Hasta ahora se ha evidenciado en gobiernos locales de poca calidad, inseguridad o mal manejo de recursos públicos.

 

Finalmente cuestionado sobre la iniciativa en el Congreso del Estado de San Luis Potosí para reducir el número de diputaciones plurinominales, dijo que se trata de una discusión que de fondo no mejoraría el funcionamiento de los Congresos, en todo caso, debería revisarse el sistema de comisiones, transparentar el uso de recursos entre los grupos parlamentarios y mejorar la calidad de legislaciones que se procesan.

 
Como ejemplo se refirió al «grave problema de los moches» en el Congreso de la Unión ante la posibilidad de que los propios legisladores asignen partidas a proyectos y programas de obra pública en los estados.

Esta entrada fue publicada en Democracia y Elecciones, Entrevistas, Prensa, Temas. Guarda el enlace permanente.