En Chiapas, Carlos Ugalde habla del fenómeno boicot electoral

S Chiapas

Nota/ Daniel Aguilar

23/04/2015

 

 

IMG-20150422-WA0005Bajo las premisas de democracia participativa, oposición responsable y pluralismo con legalidad, Luis Carlos Ugalde presentó en Chiapas la conferencia magistralPanorama Político de México en las instalaciones delInstituto de Administración Pública del Estado de Chiapas, A.C.

En ese escenario, destacó el fenómeno del boicot a losprocesos electorales, un prodigio que, consideró, dista mucho del anulismo, pues mientras uno es una forma deexpresión válida de la ciudadanía, el otro busca acabar con el proceso democrático al que tienen derecho todos los ciudadanos.

Luis Carlos Ugalde sentenció que una democracia sin estado de derecho no funciona y que por ello se debe construir pluralismo con legalidad, evitando generar impunidad y complicidad en los procesos democráticos e institucionales.

Con la presencia de legisladores locales, autoridades electorales y autoridades estatales y municipales, Luis Carlos Ugalde presentó un panorama general sobre la situación actual de México, el escenario de cara a las elecciones del 2015 y los retos que la ciudadanía y los políticos enfrentan para consolidar la democracia  y generar además de credibilidad, una verdadera participación ciudadana.

Quien fuera presidente del Instituto Federal Electoral del 2000 al 2007 señaló que en los últimos 30 años México ha registrado avances y retrocesos en diversos aspectos, los cuales han definido el momento que se vive en la actualidad. Destacó que el país tiene más libertades, mayor protección  a los derechos humanos, alternancia y pluralismo, sin embargo se han acentuado la corrupción, impunidad, desigualdad e inseguridad.

«México está ante el más grande proceso electoral de la historia moderna debido a la homologación y que se estima habrán alrededor de 40 mil aspirantes a puestos en todos los órdenes de gobierno; de este proceso, dijo, se espera que haya un reacomodo en la estructura partidista del país que traerá más cambios al sistema político mexicano».

Al finalizar la ponencia, hubo una sesión de preguntas y respuesta en donde se tocaron diversos temas relacionados con la participación ciudadana, el bipartidismo y la corrupción, el abstencionismo, entre otros.

En su oportunidad, el presidente del Consejo Directivo del IAP-Chiapas, Harvey Gutiérrez Álvarez, agradeció a Luis Carlos Ugalde por compartir su experiencia y conocimiento sobre el panorama político en México y felicitó a los asistentes por  darse la oportunidad de conocer una perspectiva precisa sobre lo que sucede en el país ante el proceso electoral más  importante de los últimos tiempos.

En este contexto, Harvey Gutiérrez destacó los avances que se han vivido en los últimos años en México y Chiapas, dijo que: «el país vive nuevos tiempos y una etapa histórica gracias a las reformas estructurales aprobadas y que lo han puesto en la ruta de la modernidad y el desarrollo».

 

 

Esta entrada fue publicada en Democracia y Elecciones, Otros Temas, Entrevistas, Otros, Prensa, Temas. Guarda el enlace permanente.