En 2007 no quise violentar ley y renuncié al IFE: Ugalde (con José Cárdenas)

Radio Fórmula

Colaboración/Pepe Cárdenas

31-10-2013

 

Audio

 

El 14 de diciembre de 2007 fue la primera ocasión que el Instituto Federal Electoral (IFE) se quedó sin consejero presidente porque Luis Carlos Ugalde, quien hasta ese día ostentó el cargo, renunció.

A casi seis años de distancia, y con un hecho similar porque el IFE este día se quedó acéfalo tras la salida de Leonardo Valdés, el director de Integralia recuerda lo acontecido esos días de 2007, durante una entrevista con José Cárdenas.

Recordó que al filo de la medianoche del 13 de diciembre vencía el plazo para que la Cámara de Diputados acordara el nombramiento de dos consejeros y su consejero presidente. Héctor Larios, entonces encabezada la Junta de Coordinación Política, le llamó para anunciarle que, ante la falta de acuerdos, se quedaría dos meses.

La repuesta de Ugalde fue negativa porque ser “indigno para la institución. Yo no tengo necesidad de estar violentando un artículo transitorio que ustedes pusieron, que ustedes están violentando. Así es que presentaré mi renuncia.”

Así, el IFE que debe tener nueve consejeros quedó con ocho consejeros.

Sobre el nuevo consejero presidente del IFE acordado por los integrantes, Benito Nacif, Luis Carlos Ugalde lo describió como “un académico profesional, esplendido, parece imparcial, muy inteligente.”

Esta entrada fue publicada en Democracia y Elecciones, Radio, TV y Radio, Temas. Guarda el enlace permanente.