El extraño caso de una elección extraordinaria con cuatro ganadores

El extraño caso de una elección extraordinaria con cuatro ganadores

Luis Carlos Ugalde

09/12/2015

El domingo pasado se celebraron comicios para elegir al diputado federal del distrito 01 de Aguascalientes, tras la anulación de esa elección por el Tribunal Electoral hace algunos meses. Desde un punto de vista político y electoral, parece haber cuatro ganadores.

 

AguascalientesPrimer ganador: el Partido del Trabajo (PT) que al obtener 13,180 votos (un crecimiento de 319% respecto a su resultado del 7 de junio pasado) logra conservar el registro y contará con un financiamiento público en 2016 de aproximadamente 220 millones de pesos. Segundo ganador: el Partido Acción Nacional (PAN) que impugnó la elección del 7 de junio, logró su anulación y ahora gana la diputación federal con 46,184 votos, coaligado con el Partido Nueva Alianza (Panal). Tercer ganador, el Panal, que evita que Rafael Ochoa Guzmán sea diputado federal, ya que era candidato plurinominal de Movimiento Ciudadano y hubiera llegado a San Lázaro si el PRI hubiese ganado el domingo pasado. Ochoa fue líder del sindicato de maestros (SNTE) y tuvo un rompimiento hace algunos años. El Panal y el sindicato magisterial son aliados muy cercanos y el partido usualmente compite como aliado del PRI, no del PAN (apenas en junio pasado compitió solo en Aguascalientes).

 

Cuarto ganador, quizá el PRI. Se comenta que ese partido habría apoyado electoralmente al PT para que alcanzara los votos suficientes a cambio de que sean aliados explícitos o implícitos, eso es, que puedan ir coaligados en futuras elecciones o bien, que el PT compita con candidato propio en 2018 para estimular la fragmentación del voto, un escenario que podría ayudar a un triunfo del candidato presidencial del PRI en 2018.

Esta entrada fue publicada en Democracia y Elecciones, Artículos, Opinión, Temas. Guarda el enlace permanente.