Donald Trump, peligro para democracia de EU y Partido Republicano: Ugalde (con José Cárdenas)

Radio Fórmula

Colaboración/ José Cárdenas

17/03/2016

 

 

El director de Integralia dijo que el sistema político estadounidense lleva tiempo generando vicios internos que no se han corregido, “como el tema de cómo se financian las campañas; la creencia errática de que la libertad de expresión significa que para expresarte tú puedes dar todo el dinero que quieras a un partido, está permitido que Trump se financie su campaña sin límites”.

 

 

pepe cárdenasEl analista Luis Carlos Ugalde, director de Integralia, consideró que Donald Trump, aspirante a la Presidencia de Estados Unidos, no sólo es un peligro para la democracia de esa nación y a nivel global, sino además para el propio Partido Republicano.

En su colaboración para el espacio de José Cárdenas Informa, dijo que Trump “puede ser un peligro para envenenar más la polarización de la democracia en Estados Unidos, y esto está ocurriendo por un problema de desigualdad en el acceso a los beneficios de desarrollo de Estados Unidos”.

Comentó que la economía de Estados Unidos es de uno por ciento, “una economía muy concentrada de beneficios en muy pocos, y hay un segmento muy amplio de la clase trabajadora de blancos que se sienten desplazados y que por lo tanto sienten que los enemigos son los extranjeros: los chinos, los mexicanos, el libre comercio y, por lo mismo, se generan discursos xenófobos nacionalistas y de resentimiento social”.

De igual forma, dijo que el sistema político estadounidense “ha venido generando vicios internos que no se han corregido, como el tema de cómo se financian las campañas; la creencia errática de que la libertad de expresión significa que para expresarte tú puedes dar todo el dinero que quieras a un partido, está permitido que Trump se financie su campaña sin límites”.

Destacó que otro problema es “la reelección ilimitada de legisladores que ha enquistado el Congreso de ese país a intereses por décadas, lo que impide la movilidad de ideas y por ello se da la polarización ideológica”.

Afirmó que México, al igual que China y Vietnam, son “villanos” de Trump, porque “somos quienes comerciamos con ellos, porque muchas fábricas de Estados Unidos se vienen a México, porque hay mucha migración, o porque para un trabajador estadounidense que tiene un límite en su sueldo, que lo ha perdido o que no ha tenido los beneficios de esta economía del uno por ciento, hay que darle una justificación de un enemigo externo”.

Finalmente, en relación con el movimiento del Partido Republicano Never Trump, comentó que el “Partido Republicano ya está en una situación de perder mucho y de perder todo, creo que el partido ya está en un proceso de crisis”.

acm – See more at: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=579039&idFC=2016#sthash.LVZxxptv.dpuf

Esta entrada fue publicada en Democracia y Elecciones, Entrevistas, Radio, TV y Radio, Temas. Guarda el enlace permanente.