Difícil de comprobar delitos electorales: Luis Carlos Ugalde. (Con Óscar M Beteta)

Radio Fórmula

Entrevista

09/06/2017

 

 

LCU Excélsior (1)

 

 

Luis Carlos Ugalde, se dijo sorprendido porque el PAN en Coahuila “está diciendo que hay un complot que incluye al PRI, a los Moreira y al Instituto Electoral de Coahuila”, un tema “que hay que tomarlo con mucha cautela porque parecen declaraciones bastante irresponsables”.

 

 

 

 

 

Ahora que PAN y Morena han dado a conocer que impugnarán o solicitarán la anulación de la elección en Coahuila y el Estado de México, Luis Carlos Ugalde, ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), ahora Instituto Nacional Electoral (INE), expuso que lo más complicado de este proceso es comprobar las irregularidades.

 

El director de la consultora Integralia, precisó que en la ley se contempla la solicitud de anulación o impugnación, argumentando que se gastó de más, la compra de votos, entre otras irregularidades, “el problema es sustentarlo, probarlo”.

 

En entrevista telefónica con Óscar Mario Beteta, Luis Carlos Ugalde lamentó que, pese a que los mismos medios de comunicación documentan actos como la compra de voto, este tipo de ilícitos “son muy difíciles de sustentar porque alguien que recibió mil pesos porque vote por un partido, no va a ir a decir, a mí me dieron mil pesos”.

 

A decir de Ugalde, “lo que está haciendo Morena en el Estado de México es repetir un argumento de que el PREP estaba truqueado, que se cambiaron votos”, argumento también utilizado en 2006 por Andrés Manuel López Obrador.

 

Ugalde se dijo sorprendido porque el PAN en Coahuila “está diciendo que hay un complot que incluye al PRI, a los Moreira y al Instituto Electoral de Coahuila”, un tema “que hay que tomarlo con mucha cautela porque parecen declaraciones bastante irresponsables”.

 

El ex consejero presidente del IFE sostuvo que, se puede discutir si hubo acarreo de votantes, “pero decir que hay un complot y que se cambiaron votos y pararse de la mesa (tal como hizo el PAN antier), genera mucha confusión, no contribuye a la vida institucional del país”.

 

Para Ugalde hay una discusión para conocer las condiciones que existieron en las entidades que celebraron elecciones el 4 de junio, sobre todo porque “quien acaba siendo fastidiada es la gente que ya no cree en las elecciones”.

 

Agregó que, “con todos estos golpeteos, vamos a llegar al 2018″, donde habrá una elección presidencial y 30 más locales; 12 de gobernador (…) Este país va a entrar a una crisis política muy profunda”. Asimismo, señaló que ya vencieron los plazos legales para implementar cualquier cambio en el marco electoral.

 

Luis Carlos Ugalde lamentó que al no tener una segunda vuelta electoral, en México no hay gobiernos de mayoría, lo que provoca “insatisfacción en los resultados”.

 

Ugalde fue claro al señalar que, desde el año 2014 el INE no es responsable de las elecciones estatales, sí de la capacitación de los funcionarios de los órganos estatales.

 

Por último, Ugalde comentó que es entendible que haya enojo con la marcha de la democracia, la seguridad, con la corrupción y el desempleo; además, el “sistema político no está procesando correctamente eso”.

 

Además, “ha habido mucho abuso de la clase gobernante en los últimos años. Nuestro sistema electoral está cojo porque está mal diseñado, tiene muchas insuficiencias”. Pidió también la revisión “de las condiciones de la competencia mediante los llamados juicios de inconformidad”.

 

jgam

Esta entrada fue publicada en Democracia y Elecciones, Entrevistas, Radio, TV y Radio, Temas. Guarda el enlace permanente.