Periódico Digital MX
29/02/2016
- Tras signar un convenio de colaboración con UPAEP para la conformación del Observatorio Legislativo en la entidad.
Puebla, México.- El Congreso del Estado de Puebla enfrenta un problema de burocratismo legislativo que se refleja en el sistema de conformación de comisiones, las cuales superan en número a los actuales diputados, aseguró Luis Carlos Ugalde, director de Integralia Pública.
Tras signar un convenio de colaboración con UPAEP para la conformación del Observatorio Legislativo en la entidad, desglosó que actualmente existen un total de 35 comisiones, 2 comisiones especiales y 5 comités, “algunas de ellas, incluso carecen de sentido común, y es un problema que desvía la atención de los legisladores y aumenta el costo de funcionamiento de los Congresos”.
Es un fenómeno típico y preocupante. El Senado es la cámara alta con más comisiones en el mundo, con 62 comisiones ordinarias, cuando en promedio mundial es de 17 comisiones”
El también ex presidente del extinto IFE señaló que lamentablemente los Congresos estatales no cumplen la función de vigilar las acciones del Poder Ejecutivo, lo que deriva una falta de contrapesos que contribuye al crecimiento de la corrupción, a la aprobación de leyes que no son bien reflexionadas y a una falta de rendición de cuentas.
Comentó que la intención de este observatorio disponible en www.reportelegislativo.com.mx, tiene la intención de evaluar el desempeño del legislativo, la función presupuestaria y fiscalizadora, para fortalecer la transparencia y rendición de cuentas a la sociedad.
Finalmente, el rector de la UPAEP, Emilio Baños dio a conocer que está labor resulta importante, una vez que el ejercicio del Congreso local resulta crucial en la construcción del sistema democrático moderno.