Clientelismo presupuestario limita calidad de gasto: Luis Carlos Ugalde

Noticias MVS

Óscar Palacios Castañeda

21/02/2015

 

 

Luis Carlos Ugalde señaló que es necesario atender la lógica actual de la negociación del presupuesto, ya que, de lo contrario, se seguirá teniendo mucho gasto que al final se desvía para intermediarios y liderazgos políticos, entre otras cosas

presupuesto mvs mineriaMientras no se atienda el problema del “clientelismo presupuestario”, nuestro país seguirá teniendo una calidad de gasto muy limitada, advirtió el politólogo Luis Carlos Ugalde, quien este sábado presentó el libro La Negociación Política del Presupuesto, 1997-2012.

El texto describe el proceso de negociación que se ha presentado en los últimos años del Presupuesto de Egresos, en donde se ha generado un exacerbado crecimiento del clientelismo y la corrupción, derivado del intercambio de apoyo al proyecto presentado por el Ejecutivo por recursos.

 

En este sentido, se destaca que uno de los impactos de esta lógica presupuestal ha sido que se gaste más, pero también se gaste mal, sin que se ataque el origen de los problemas.

 

Ante ello, Luis Carlos Ugalde señaló que es necesario atender la lógica actual de la negociación del presupuesto, ya que, de lo contrario, se seguirá teniendo mucho gasto que al final se desvía para intermediarios y liderazgos políticos, entre otras cosas.

En tanto, el especialista Marco Antonio Cancino, destacó que las reglas de negociación del presupuesto son tan complejas y están tan mal escitas, que sólo un pequeño grupo  entiende lo que sucede. De ahí que se presupueste y se gaste tan mal, afirmó.

Finalmente, el Consultor de Finanzas Públicas, Mario Guzmán, señaló que entre los principales hallazgos de la investigación se encuentra el tamaño del gasto público, el cual, subrayó, si bien ha crecido, no ha sido bien empleado.En la presentación del libro estuvo también presente José Ignacio Echeverría, Presidente de la CANIEM y Director General de SITESA.

Esta entrada fue publicada en Transparencia y Rendición de Cuentas, Otros Temas, Entrevistas, Radio, TV y Radio, Temas. Guarda el enlace permanente.