Ciudadanía percibe debilidad en las autoridades electorales: Ugalde

Imagen Radio

Nota/Pascal Beltrán del Río

02/11/2017

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En entrevista con Pascal Beltrán del Río  para la Primera Emisión de Imagen Informativa, Luis Carlos Ugalde, Director General de Integralia Consultores y Exconsejero presidente del IFE, quien habla sobre la revisión en el Senado de la República de la remoción de Santiago Nieto de la FEPADE, situación que daría paso a una próxima elección de un fiscal electoral.

 

 

Hay un comentario sobre el Senado, me parece lametable que no se haya concluido el proceso, independientemente de la decisión. Creo que saber porqué se le destituyó y removió, era políticamente hablando muy relevante. Habiendo pasado eso, el ambiente está sumamente contaminado, el hecho de no tener Fiscal Anticorrupción en 2 años complica esto. La percepción de las autoridades electorales es tal, que los partidos se han dado cuenta que deben hacer algo. Por esa razón es probable que las próximas semanas haya el nombramiento de un fiscal electoral.

 

Sobre esta situación de cara a las elecciones en 2018 en nuestro país, dijo:

 

 

La preocupación ya existe, quiero ser muy cuidadoso. La percepción de la debilidad de las autoridades electorales existe, hay esa percepción, entonces la falta de un fiscal contribuiría a generar esa condición en el sentido que las decisiones se preciben como contradictorias que en general, generan una percepción de duda.

 

 

La gente no distingue qué hace cada uno, para muchos el INE juzga las elecciones. Ahora ya hay fiscalías sofisticadas. Pero claramente la idea es que necesitamos construir una narrativa que en 2018 se tendrá una elección justa y legítima, pero la narrativa es que se hará una elección con trampas, “dados cargados” y con autoridades parciales.

 

Esta entrada fue publicada en Asuntos Legislativos, Artículos, Otros, Radio, Sin categoría, TV y Radio, Temas. Guarda el enlace permanente.