Cárdenas es el perfil idóneo para ser candidato independiente: Ugalde

Diario Cambio

Nota/Berenice Martínez

26/01/2018

 

El ex presidente del IFE señala que la principal ventaja del académico es que no ha pertenecido a partido alguno. El experto en temas electorales coincide en que 30 días son insuficientes para recolectar las firmas necesarias para aparecer en la boleta electoral.

Luis Carlos Ugalde Ramírez, ex presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) –ahora INE–, mostró su simpatía por Enrique Cárdenas Sánchez pues lo consideró el perfil idóneo para obtener una candidatura por la vía independiente ya que su principal ventaja es que no ha pertenecido a ningún partido político.

El experto en temas electorales aseguró que el académico y ex rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) es “justamente el tipo de persona que refleja el camino de candidatos sin partido”.

Al saber que Cárdenas presentará ante tribunales federales una impugnación contra el 3 por ciento de firmas de la lista nominal que aspirantes independientes debe recabar para aparecer en la boleta electoral, Ugalde coincidió que el plazo de 30 días es insuficiente, del 8 de enero al 6 de febrero en Puebla.

“Puebla es uno de los tres estados del país donde los obstáculos son mayores, 3 por ciento del padrón electoral, 30 días para recabar firmas”, dijo al referir que el académico ya ganó una primera batalla, quitar el requisito de territorialidad que implica tener presencia en dos terceras partes de municipios del estado.

Asimismo, Luis Carlos Ugalde consideró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dará la razón a Enrique Cárdenas e integrantes de su movimiento ‘Sumamos’ para que los aspirantes ciudadanos tengan más tiempo para juntar firmas de apoyo y participar en comicios a futuro.

 

Esta entrada fue publicada en Democracia y Elecciones, Artículos, Entrevistas, Opinión, Radio, TV y Radio. Guarda el enlace permanente.