Candidaturas independientes dan salto significativo en este 2016: Ugalde (con Primitivo Olvera)

Radio Fórmula

Entrevista/Primitivo Olvera

13/03/2016

 

 

Asimismo, Luis Carlos Ugalde, director de Integralia, consideró necesario que en la Ley Electoral haya candados antichapulines para que políticos no se salgan de sus partidos para lanzarse como candidatos independientes. 

 

 

ugalde_0Luis Carlos Ugalde, director de Integralia, consideró necesario que en la Ley Electoral haya candados antichapulines para que políticos no se salgan de sus partidos para lanzarse como candidatos independientes.

 

Asimismo, consideró que la palabra independiente está mal utilizada, por lo que serían candidatos sin aval de partidos, y estos deben venir de otro lado, ser ciudadanos puros, “que no sean políticos de siempre y lo que están pasando es que esos políticos están utilizando la vía independiente para lanzarse como aspirantes a un cargo de elección popular”.

 

En entrevista con Primitivo Olvera, el ex presidente consejero del entonces Instituto Federal Electoral, dijo que hay muchos personajes que vienen del sector empresarial lo cual es saludable y resaltó que para las elecciones de junio de este año, a pesar de que hay muchos políticos, también se están viendo aspirantes de otros sectores.

 

 

El consultor reconoció que para los aspirantes sin partido el reto es que si podrán gobernar sin la experiencia en lo político, “pero una de las ventajas que tienen los independientes es que de llegar al gobierno, llegan sin tantos compromisos, eso significaría que podrían hacer propuestas más audaces”.

 

En este 2016 la figura de candidatos independientes ha aumentado, hay un salto significativo, hay 30 por lo menos y esperamos que cinco o seis logren su candidatura. “En Chihuahua, hay un aspirante independiente que me parece atractivo que es José Luis Barraza, y el candidato del PAN, Javier Corral está adoptando un discurso independiente y combativo”.

 

jgr

Esta entrada fue publicada en Democracia y Elecciones, Entrevistas, Radio, TV y Radio, Temas. Guarda el enlace permanente.